fbpx

Blog

SEM, SEO, ADWORDS… que no lo confundan los términos, el marketing digital es cuestión de estrategia

Para muchos empresarios el marketing digital es un invento de las nuevas generaciones que pretenden confundir con términos y definiciones ajenas a muchas áreas tradicionales de una empresa, sin embargo, entenderlo es mucho más fácil de lo que usted cree.

Empecemos, por ejemplo, por entender cómo se posiciona un nombre en las búsquedas en Google, para eso definamos algunos términos: CEO y SEM, el primero, Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda), es una estrategia que permite obtener resultados a mediano plazo (entre tres y seis meses), el segundo, Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda) y Google Adwords, que es un servicio de Google el cual permite pagar para aparecer en el motor de búsqueda cuando se utilicen palabras clave de interés para la empresa.

¿Recuerdan el directorio telefónico?, bueno, era como pagarle a la empresa para que su nombre sobresaliera de los demás en las páginas grises y amarillas, así cuando alguien buscaba su número, lo encontraba con mayor facilidad. De esta manera, los resultados de la búsqueda en Google pagos son ubicados en la parte superior y tienen el letrero Anuncio, lo que hace que cuando alguien lo esté buscando, vea primero su anuncio.

Ahora bien, querer posicionar su marca no es sólo pagarle a Google para que la promocione, esto requiere de una buena estrategia que responda a objetivos y criterios de la empresa, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Defina los objetivos
    El primer paso es identificar qué es lo que realmente quiere hacer cuando sus clientes lo encuentren, posicionar su marca, vender más, generar interacción con ellos, etc.
  2. Determine cuál es el retorno de la inversión
    Es importante que usted sepa calcular si lo que está invirtiendo justifica el resultado, para ello le sugerimos una sencilla fórmula: Ingresos generados con la estrategia – Inversión en Adwords) / Inversión en Adwords.
  3. Cree las campañas divididas por temas
    Al utilizar Google Adwords es importante que no mezcle todos los temas en una misma campaña, esto le puede traer problemas de segmentación o confundir a sus clientes. Por ejemplo, ofrecer una promoción para el día de la madre, pero al tiempo para el día del padre y navidad.
  4. Palabras clave
    Al crear su campaña, es importante que genere palabras claves que la identifique, seleccione un grupo pequeño de ellas, es mejor tener algunas palabras que se identifiquen plenamente a un grupo grande que lo único que hará será dispersar la búsqueda. Esto permite al buscador identificarlas cuando un usuario las escriba en su buscador.
  5. Crear los anuncios
    Para que Google Adwords muestre efectivamente su campaña, los anuncios deben estar relacionados directamente con su campaña. Es importante saber que todos los anuncios están divididos en cinco partes: título (25 caracteres), descripción 1 (35 caracteres), descripción 2 (35 caracteres), URL visible (35 caracteres) y URL destino.
  6. La página de aterrizaje
    La coherencia en la comunicación es vital para cualquier campaña, es por eso que usted necesita que la página que visitarán sus clientes haciendo clic en la búsqueda, ofrezca lo que usted prometió, que en lo posible no llegue al Home y que sea fácil de navegar. Las páginas de aterrizaje pueden ser de tres tipos: sección del sitio web, micrositio con pestañas de explicación o sitio independiente.
  7. Mida y optimice
    Es importante que evalúe su campaña y los resultados. Tenga en cuenta este check list:

    Lo que se debe medir:

    • CTR.
    • Posición media.
    • Quality Score por palabra clave.
    • Seguimiento a las conversiones.

    Lo que se debe optimizar:

    • Optimizar la estructura.
    • Mejorar las palabras claves.
    • Ajustar los textos de los anuncios.
    • Optimizar las páginas de aterrizaje.

Finalmente recuerde que el marketing digital es una herramienta muy importante si es bien utilizada, recuerde que en el mercado local existen empresas dedicadas a este tema, si necesita asesoramiento busque quienes posean la experiencia y la capacidad de brindarle lo que su marca necesita.

—-
Referencias
Mejía Llano, Juan Carlos (2016). Campaña de Google Adwords (SEM). Recuperado de: https://www.juancmejia.com/publicidad-en-internet-sem-ppc/estrategia-de-adwords-8-pasos-para-lograr-el-exito-en-una-campana-de-ppc-sem/

Escribe un comentario